BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
 
 
Copyright  2018 Edinun
Av. Occidental L10-65 y Manuel Valdiviezo. Sector Pinar Alto. Quito-Ecuador.
Telf: (593 2) 2270 316 - Fax: (593 2) 2270 699 Ext. 229
Solicitar
Capacitación
Documentos
Electrónicos
Noticias
Matemática.
Primero, segundo y tercero de BGU.
Serie Cúspide.

Ofrecer un espacio que integre objetivos, conocimientos, aplicaciones, perspectivas, alternativas metodológicas y evaluaciones significativas es lo que Edinun se ha propuesto con la serie de libros Matemática para bachillero. En estos textos no solo se consideran los lineamientos y precisiones propuestos por el Bachillerato general unificado, sino que facilita la adquisición de conceptos e instrumentos matemáticos que desarrollen el pensamiento lógico y crítico para resolver problemas mediante la elaboración de modelos. Con esto se busca alcanzar los objetivos propuestos para este año y, además, lograr un aprendizaje efectivo y práctico en el que las destrezas matemáticas, así como los valores más importantes que esta ciencia ayuda a desarrollar en las personas, marquen una diferencia en la forma en la que habitualmente hemos aprendido esta disciplina, tan necesaria dentro de nuestros tiempos.

Material didáctico de apoyo:
- CD multimedia con la guía del docente.
Lengua y Literatura.
Primero, segundo y tercero de BGU.
Serie Cúspide.

Son textos que reúnen no solo los conocimientos fundamentales según el nuevo bachillerato ecuatoriano, sino también la metodología más apropiada para desarrollar las destrezas con criterios de desempeño relativas a la comunicación oral y escrita, los elementos de la lengua y, sobre todo, la estética integral de la literatura, a través de un lenguaje ameno, claro e interdisciplinario, que permitirá un aprendizaje de la lengua y la literatura de manera integral y constructiva, considerando aspectos epistemológicos necesarios para entender y transformar el mundo.

Material didáctico de apoyo:
- CD multimedia que incluye planificación microcurricular, recomendaciones metodológicas, instrumentos de planificación, recursos.
 
MATEMÁTICA
Ir Arriba ⌃
 
LENGUA Y LITERATURA
Ir Arriba ⌃
 
HISTORIA Y
CIENCIAS SOCIALES
Ir Arriba ⌃
Historia y Ciencias Sociales
Primero, segundo y tercero de BGU
Serie Cúspide.

Estos textos de Historia para BGU se han desarrollado con base en las precisiones conceptuales y metodológicas que exige el Ministerio de Educación, especialmente bajo la directriz de formar jóvenes poseedores de pensamiento crítico para conocer, analizar e interpretar la realidad histórica y sociocultural del Ecuador y el mundo. Por ello, el material se enfoca en proponer a los jóvenes una dimensión participativa, crítica y comprometida con su sociedad y su tiempo.

Para lograrlo, este material ofrece insumos conceptuales, valorativos y procedimentales que permiten desarrollar importantes destrezas para abordar las temáticas de una manera tolerante, inclusiva y crítica; que permitirá a los estudiantes comprender los procesos históricos locales, regionales y globales de manera integral, a partir de un análisis crítico y contextualizado de las fuentes históricas y desde distintos enfoques historiográficos.

Estos textos ponen al alcance del estudiante distintas herramientas para reflexionar y valorar las manifestaciones culturales y acontecimientos que a lo largo del tiempo han moldeado el quehacer histórico de la humanidad, a fin de que sea capaz de identificar y relacionar rupturas, cambios y continuidades de los hechos históricos y determinar cómo estos han configurado la sociedad actual.

Material didáctico de apoyo:
- CD multimedia que incluye planificación microcurricular, recomendaciones metodológicas y videos educativos.
Biología.
Primero, segundo y tercero de BGU.
Serie Cúspide.

Estos textos se desarrollan en función de los lineamientos y precisiones del BGU, así como en relación al paradigma constructivista del aprendizaje, pues posibilita un trabajo interdisciplinario, riguroso, profundo, creativo, crítico, reflexivo y siempre vinculado con la práctica de valores encaminados hacia el Buen Vivir.

En estas páginas se encontrarán los conocimientos asociados a las bases biológicas y químicas de la vida, a los procesos de biosíntesis y la relación entre las estructuras orgánicas y sus funciones; todo esto mediante el desarrollo de las macrodestrezas indispensables para la construcción del conocimiento, la explicación de fenómenos naturales, la aplicación de las leyes científicas y una evaluación constante y variada, acorde con el método científico.

Material didáctico de apoyo:
- CD multimedia que incluye planificación microcurricular, recomendaciones metodológicas y videos educativos.
 
BIOLOGÍA
Ir Arriba ⌃
 
EMPRENDIMIENTO
Y GESTIÓN
Ir Arriba ⌃
Emprendimiento y Gestión.
Primero, segundo y tercero de BGU.
Serie Cúspide.

Con esta propuesta no solo se desarrollan los conocimientos primordiales dispuestos por el currículo, sino también destrezas con criterios de desempeño necesarias para dar ese gran salto que significa mirar el mundo y tomarlo con las manos; a fin de generar oportunidades tanto para uno mismo como para los demás, consolidando en el proceso los valores propios del área y de la vida como: el liderazgo, la innovación, la creatividad, la tolerancia al riesgo, las capacidades gerenciales, la responsabilidad y la autonomía.

Todo esto con la finalidad de incentivar el espíritu emprendedor en cada estudiante, desde diferentes perspectivas y áreas de emprendimiento, lo que permitirá consolidar propuestas concretas en beneficio propio y de nuestro país.
Educación para la Ciudadanía.
Primero y segundo de BGU.
Serie Cúspide.

Esta serie se ha desarrollado con base en los lineamientos que exige el Ministerio de Educación, especialmente, bajo la directriz de formar jóvenes poseedores de valores humanos, inspirados en el Buen Vivir. Por ello, el material se enfoca en proponer a los jóvenes una dimensión participativa, crítica y comprometida con su sociedad y su tiempo.
Para lograrlo, este material ofrece insumos conceptuales, valorativos y procedimentales que permiten desarrollar importantes destrezas para abordar las temáticas de una manera tolerante, inclusiva y crítica. Los textos se plantean como un espacio de interaprendizaje con carácter dialógico y de análisis crítico, elementos esenciales para la consecución de realizaciones individuales, comunitarias y sociales.

Material didáctico de apoyo:
- CD multimedia que incluye planificación microcurricular, recomendaciones metodológicas y videos educativos.
 
EDUCACIÓN PARA
LA CIUDADANÍA
Ir Arriba ⌃
 
FILOSOFÍA
Ir Arriba ⌃
Filosofía.
Primero y segundo de BGU.
Serie Cúspide.

El estudio de la Filosofía decanta en las prácticas cognitivas de pensar, reflexionar y filosofar fuera de las concepciones dominantes de la modernidad, tal como lo presenta el currículo actual que permite el análisis del origen del conflicto del pensamiento racional.

El currículo de Filosofía problematiza los bloques definidos en el área de Ciencias Sociales secuenciados en cuatro ejes temáticos:

Eje temático 1. El origen del pensamiento filosófico y su relación con la ciudadanía
Eje temático 2. La argumentación y la construcción del discurso lógico, oral y escrito
Eje temático 3. Filosofía occidental y filosofía latinoamericana
Eje temático 4. El individuo y la comunidad: lo ético, lo estético, lo hedónico

Nuestros libros de texto de Filosofía para 1ro y 2do del BGU dan un tratamiento integrador de estos ejes en el desarrollo de las unidades y temas planteados acorde los Objetivos y DCD del currículo del área y la materia.

En estos libros, desarrollados de manera pedagógica para facilitar el uso del ERCA en cada una de sus secciones, encontramos:

Material didáctico de apoyo:
- CD multimedia para el docente que incluye planificaciones, recomendaciones, recursos.
Desempeños y expresiones.
Primero y segundo de BGU.
Serie Cúspide.

Estos libros Educación Cultural y Artística proponen un mayor nivel de profundización, autonomía y creación de proyectos individuales y colectivos, que cumplen con el desarrollo de las destrezas propias del área, acorde el currículo. Además, contribuyen al desarrollo de distintas competencias para la vida (diálogo intercultural, convivencia, espíritu emprendedor, creatividad, resiliencia, pensamiento crítico, etc.), donde los aprendizajes artísticos tienen mucho que aportar.

El enfoque sigue siendo el de un área integrada en la que tienen cabida las más diversas manifestaciones culturales (la gastronomía, la lengua, las creencias, los valores, los rituales, los actos festivos, los espacios patrimoniales, etc.) y formas de expresión artística (artes visuales, danza, teatro, música, fotografía, cine, etc.), estableciendo, a su vez, conexión con otras disciplinas que forman parte de su pensum.

Material didáctico de apoyo:
- CD multimedia para el docente que incluye planificaciones, recomendaciones, recursos.
 
DESEMPEÑOS
Y EXPRESIONES
Ir Arriba ⌃